Todo lo que quieres saber sobre la dieta PSMF

Todo lo que quieres saber sobre la dieta PSMF

Este protocolo dietético se caracteriza por lograr una pérdida de peso grande en poco tiempo, pero a su vez preservando una gran parte de masa muscular. Su nombre en inglés es Protein Sparing Modified Fast (PSMF) y se traduce como Ayuno Modificado Ahorrador de Proteina.

¿En que consiste?

Podemos dividirla en 3 apartados a explicar:

  1. Alta en proteína

Cómo recomendación personal, y en esto hay varios rangos que, dependiendo del autor suelen ser diferentes, he de recomendar estar consumiendo una cantidad de entre 2,5 y 3 gr de proteína por kg de peso corporal. Es decir, si pesamos 100 kg, tendremos que ingerir entre 250 y 300 gr de proteína.

Esto nos aportará una cantidad de calorías que rondará entre las 1000 y 1200 kcal.

  1. Baja en carbohidratos

Ya puedes ir olvidándote del arroz y la pasta, por no hablar del resto de carbohidratos… Lo único que vas a poder comer va a ser verdura, pero no cualquier verdura, mejor que vayas haciendo acopio de verdura de hoja verde ( espinacas, lechuga, kale…)

El motivo del consumo de verdura es sencillo, la salud y la saciedad. Los nutrientes contenidos en la verdura son importantes en este proceso donde reducimos las calorías tan drasticamente. Al mismo tiempo, elevar el consumo de fibra es esencial para poder mantenernos lo más saciados posible.

  1. Baja en grasa

Habrá que limitarla al tope inferior, es decir, un mínimo de 20-30 gr, pero esta grasa posiblemente la consumamos directamente de los productos animales que usemos para completar nuestra ingesta dietética.

Otras recomendaciones

  • Consume un multiviatamínico; por mucha verdura que comas, una dieta tan restrictiva tiene ciertas carencias a cubrir.
  • Aumenta la ingesta de sal; al dejar de consumir hidratos, el cuerpo tiende a perder agua, arrastrando también por el camino sales, los cuales hay que cubrir de alguna forma.

Contraindicaciones

  • Adherencia 0, más bien vas a desear que se acabe cuanto antes.
  • No es ni una dieta sana, ni algo que se vaya a seguir de forma lineal y prolongado en el tiempo, más bien aguantarás dos semanas… si eso.
  • El hambre te va a destrozar, y los antojos otro tanto de lo mismo, pero el vacío que vas a sentir en el estómago, es algo realmente duro.
  • Si, también vas a perder masa muscular, por mucha proteína que consumas y por mucho que entrenes, algo siempre se va a perder, pero claramente dependerá del tiempo que uses esto.

Deja un comentario