¿Qué ocurre cuando somos sedentarios y nos alimentamos mal?

¿Qué ocurre cuando somos sedentarios y nos alimentamos mal?
healthy lifestyles

Cuando decimos que unos malos hábitos en cuanto a la alimetnación y el sedentarismo pueden derivar en unos resultados poco positivos para nuestro cuerpo, todos somos conscientes de ello, ¿Pero sabemos realmente que es lo que ocurre?

A continuación trataremos todas las desventajas y problemas que acarrean un mal estilo de vida, y no, para el que se lo pregunte, no tiene ventajas.

Sobrepeso

Esto aparece, por lo general, por un desbalance calórico, es decir, por consumir demasiadas calorías y de procedencia poco saludable, es decir, ultraprocesados. Esto si se junta con sedentarismo, realizar 3 comidas de 1000 calorías cada una, ya supondría en muchos de los casos un mayor consumo de calorías de lo que realmente se necesita, aumentando así el peso de forma paulatina a lo largo de los años.

Claramente para que esto no pase, lo único que tenemos que hacer es seguir una buena alimentación, que se adapte a nuestro estilo de vida e intentar ser activos fisicamente.

Enfermedades

En cuanto a la relación de enfermedades, podemos padecer desde aparición de grasa en el hígado por los malos hábitos, diabetes, enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y problemas bucodentales.

La lista es larga, y si embargo no queda aquí, ya que una mala laimentación puede provocarnos un deterioro de la memoria a largo plazo, aunque esto no está del todo claro. Lo que parece tener evidencia es la aparición de insomnio con ciertos hábitos poco saludables relacionados con la alimentación, como por ejemplo cenar muy pesado, abusar de bebidas azucaradas y/o con cafeína, entre otros.

Los problemas digestivos son la otra cara, y aunque no sea una enfermedad como tal, lo catalogo dentro de la misma. Si seguimos una alimtación poco saludable, nuestro cuerpo no será capaz de asimilar de la misma forma los nutrientes, haciendo así que muchos de llos no sean utilizados.

Pérdida de masa muscular

Lo que se conoce como sarcopenia, es algo que se suele dar en su mayoría en ancianos, ya que la pérdida de este tejido es de forma lenta, pero realmente deberíamos tener algo más de cuidado todos.

Para paliar esto, lo más importante e interesante es llevar una alimentación sana, pero recalco en lo importante que es el consumo adecuado de proteína junto con un entrenamiento de cargas, vamos, que uses tus músculos para que tu cuerpo se acuerde de que aún siguen ahí.

No son pocos los problemas que acarrea el no llevar una vida saludable, desde luego no estamos diseñados para el estilo de vida que tenemos ahora, por muy cómodo que sea. Y, como siempre digo, no se trata de vivir más, si no de vivir mejor y poder estar con 80-85 años haciendo las cosas sin depender de otros.

Para comenzar con tus hábitos saludables, te dejo el enlace al apartado de recetas saludables, para que tengas unas cuantas ideas para empezar.

Deja un comentario