¿Por qué deberíamos ganar masa muscular?

¿Por qué deberíamos ganar masa muscular?

La sociedad que conocemos actualmente, en su mayoría tienen sobrepeso, y si vamos más allá, aún más tienen una vida sedentaria, siendo muy pocos los que nos mantenemos activos o realizamos una actividad física de alto impacto.

Estas costumbres tan arraigadas y que son tan difíciles de cambiar son las responsables de lo que se conoce como “pandemia silenciosa del S. XXI”, la obesidad, pero no solo esto es malo, si no que esta inactividad y malos hábitos alimentarios logran que la masa muscular de la que disponemos vaya desapareciendo debido al poco uso que le damos, perjudicando de forma directa nuestra calidad de vida.

¿De verdad nos puede condicionar tanto?

Realmente la falta de masa mucular se relaciona de forma directa con una mayor mortalidad, incluso hay estudios que la relacionan con mayor mortalidad que el exceso de grasa (y no, esto tampoco es bueno)

Para valorar la cantidad de masa muscular y fuerza (otro predictor de longevidad) no podemos usar herramientas como el IMC, ya que con las dos medidas utilizadas en esta fórmula no podemos determinar estos valores. Lo mejor será visitar a un experto que nos pueda ayudar y que sepa aplicar los protocolos para calcular ambos parámetros.

Volviendo al IMC, no es válido porque si por ejemplo escogemos a una persona con normopeso, no sabemos realmente que parte es grasa y cual es masa muscular, podría tener esta última en unos valores demasiado bajos.

Entre los diferentes beneficios de tener una cantidad de masa muscular saludable encontramos:

  • Aumento del metabolismo basal.
  • Mejor control de la glucosa.
  • Mayor desidad ósea.
  • Mejoras en cuanto a la circulación y presión sanguínea.
  • Mayor sensación de bienestar, aceptación y ánimo.
  • Mejora en cuento a diferentes parámetros metabólicos como el HDL, LDL y triglicéridos.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario