Pool de aminoácidos, si, también tenemos reservas

Pool de aminoácidos, si, también tenemos reservas

En el cuerpo humano la gran parte de aminoácidos los podemos encotrar formando parte de las proteínas de los tejidos, a pesar de esto, en diversos sitios de cuerpo como puede ser la sangre, líquido interticial o incluso células, podemos encontrar amioácidos libres.

Estos amioácidos son los conocidos como “pool de aminoácidos”, y su cantidad es mas o menos la misma siempre, es decir, que va en unos rangos o límites de entre los cuales no sube ni bajan, haciendo así un equilibrio constante.

Se divide en dos procesos

Procesos que aportan aminoácidos
  • Absorción intestinal: Es la principal fuente de ingreso de los mismos y su aporte es de entre 70 y 100 gr de aminoácidos por día.
  • Catabolismo de proteínas: La degradación de nuestras propias proteínas coporales es algo que ocurre constantemente, tanto la degradación como la creación de las mismas son procesos metabólicos normale y aporta cerca de 140 gr de amioácidos al pool por día.
  • Síntesis de aminoácidos: Se lleva a cabo a partir de otras sustancias provenientes de las rutas metabólicas de los hidratos de carbono. Los únicos que puede sentitizar nuestro cuerpo son los aminoácidos no esenciales.
Procesos que utilizan aminoácidos
  • Síntesis de proteínas: La creación de estructuras proteicas requiere del uso de aminoácidos.
  • Síntesis de otros compuestos nitrogenados: Las bases nitrogenadas como los nicleóticos, ácido aspártico, glutamina y glicina, se componen, de entre otras cosas, de la degradación de los aminoácidos.
  • Catabolismo de aminoácidos: Hay ocasiones en las cuales los aminoácidos se degradan con fines energéticos, normalmente se degradan diariamente unos70 gr para este fin.

Deja un comentario