[OPINIÓN] El Dilema de las Redes (NETFLIX)

[OPINIÓN] El Dilema de las Redes (NETFLIX)

Soy consciente de que este artículo no es la tónica común de la web, no es algo tampoco que se me de bien, pero la temática de esta docu-serie merece la pena que la tratemos, ya que, como veremos más adelante, trata de salud mental.

Antes de comenzar me gustaría aclarar que mi opinión se basa en lo visto en esta serie y en documentales previos, es decir, no tengo un conocimiento de psicología, ni conocimiento del 100% del funcionamiento de las redes sociales.

MUCHOS COLORINES

Desde un principio dejan claro que el producto eres tu, que los clientes son las empresas que están interesadas en comprar toda la información sobre cada uno de los usuarios de las diferentes plataforamas para poder venderte productos.

¿Cómo consiguen esto? Sencillo, cuando más uses internet, cuanto más uses las diferentes aplicaciones de tu teléfono que, recordemos, está conectado las 24 horas del día, más información tienen sobre ti, sobre tus patrones de uso, consiguiendo así mantener tu interés por usar su red.

Lo consiguen usando el refuerzo intermitente positivo, es decir, una conducta que recibe un estímulo positivo. En el documental lo comparaban con las máquinas tragaperras, cada vez que recargabas era como si tiraras de la palanca, nunca sabías que te podría salir, pero en este caso te incitan a seguir refrescando porque siempre van a salir cosas que te interesan.

MÁS RECLAMOS

Otro reclamo que suelen utilizar son las notificaciones, cualquier tipo de notificación, ya sea un mensaje, una recomendación, una publicación de tu amigo… cualquier pretexto es suficiente para ellos para mandarte una notificación y que acabes consumiendo su red social, así te mantienen dentro. Recuerda, cuanto más tiempo pases dentro más dinero van a conseguir contigo.

Una de las estrategias que utilizan son los puntos suspensibos en un chat de texto, o el “Escribiendo…” de WhatsApp, estas técnicas siguen teniendo el mismo fin, que no salgas de la aplicación porque sabes que algo va a pasar y tu cerebro quiere saber lo que es.

MODIFICAN TU VIDA A SU ANTOJO

Puedes pensar que no, puedes creer que a ti no te pasa, pero estás alteraciones en tu cerebro están controladas por una parte de la que no eres consciente.

Consiguen crear personas con inseguridades, personas que se llegan a autolesionar, aunque no sean las propias redes la que lo hacen, el mal uso de ellas y la permisividad de estas hacia esas actitudes logran que estas cosas pasen.

Esto puedes verlo tu, entra en Twitter, en Facebook o mismo en Instagram, da igual donde entres, el ejemplo más claro es que desde que se crearon las redes sociales hasta ahora se ha dividido a la sociedad (Recomiendo ver el documental de “El Gran Hackeo), se ha polarizado la opinión política, no solo en España, si no que en todas partes del mundo se ha conseguido crear dos bandos intolerantes que no escuchan razones del contrario porque las redes sociales les hacen creer a cada uno que tiene su razón.

Es que realmente a esto tienden las redes, a juntarte con la gente que piensa como tu, porque te recomienda unicamente lo que a ti te gusta, te junta a los tuyos y de ahí ya casi no puedes escapar.

Desde el 2010, año en el que entran en juego las redes sociales actuales, aumentaron hasta en un 62% las autolesiones en mujeres adolescentes y el suicidio en el mismo grupo aumentó hasta en un 70%, unas cifras más que preocupantes. ¿Estamos creando a gente frágil?

PERO NO ES EL FIN ¿NO?

No lo tengo tan claro, esto sigue una tendencia mayor, en el documental algunos de los entrevistados hablaban de que a corto plazo podría haber una guerra civil, en mi opinión diría que puede ocurrir, miremos al continente americano, los seguidores de D. Trump son atacados por ser seguidores de este y los detractores son atacados por seguidores del actual presidente. El movimiendo Black Lives Matter que acabó degenerando en protestas violentas que todavía no han acabado.

Por otra parte en Europa estas cosas también pasan, pero en una escala menor, al menos por ahora, pero los movimientos sociales suelen tener origen en los E.E.U.U. y acaban llegando a nuestro continente.

¿QUE PODEMOS HACER?

Pues realmente somos nostros quienes podemos parar esto, pero es algo que tiene que ser entre todo, cosa compleja y que posiblemente no llegue a ocurrir.

Lo que puedo es dar unos consejos para que así al menos no llegue a afectarte tanto el uso de estas redes:

  • Podemos probar a deconectar cada cierto tiempo durante una semana, es decir, no llegar ni a usarlas.
  • Usarlas de forma en la que aprendamos cosas, no solo como simple entretenimiento para matar las horas.
  • Desactivar las notificaciones de todas las aplicaciones, cualquier cosa importante es probable que te llamen.
  • Pon límites de uso, normalmente lo móviles más modernos son capaces de bloquear las aplicaciones que selecciones al momento de alcanzar un tiempo determinado de uso al día.
  • Bórralas cada día e instálalas en el momento que sabes que vas a tener un poco de tiempo de usarla, es decir, una vez al día y durante poco tiempo.
  • En caso de no borrarlas, sería aconsejable mantener las aplicaciones fuera de la pantalla principal del movil, si no están a la vista costará más entrar.

¿Y tu que opinas? ¿Hasta donde vamos a llegar?

Deja un comentario