Nutriscore: ¿Por qué parece buena idea pero no lo es?

Nutriscore: ¿Por qué parece buena idea pero no lo es?

¿Qué es?

En la teoría nos indican que el Nutriscore es un sitema que nos informa de la calidad nutricional de los alimentos de forma visual, entendiendo que los productos que tienen una A o una B marcadas en verde son productos sanos, la C marcada en amarillo empieza a no serlo tanto y las letras D y E en naranja y rojo respectivamente son alimentos no tan interesantes nutricionalmente.

¿Cuales son los productos que no llevan el Nutriscore?

  • Los productos frescos como carnes, pescados, frutas, verduras o legumbres.
  • Los productos que se compongan de un solo ingrediente siempre que no estén procesados.
  • Café, té, infusiones…
  • Alimentos que se venden en envases menores de 25 cm2, como chucherias o chocolatinas.
  • Bebidas alcoholicas.

La realidad

Puede no parecer mala idea, y desde luego si se aplicara bien sería fantástico para el consumidor medio saber que elegir, pero claramente la industria alimentaria ya se las ha ingeniado para poder poner la letra que más le convenga.

Tenemos ejemplo de todo tipo, como los que dejo a continuación:

Cómo podéis ver los alimentos procesados y de baja calidad como los cereales, la pizza y los churros obtienen una calificación de B, mientras que el resto de productos que, son perfectos en una alimentación correcta, obtienen C o D.

Esto no debiera pasar y debería haber otra forma de obtener la puntuación, ya que una de las noticias más recientes es que se plantea prohibir la publicidad en alimentos no saludables para menores de 15 años.

¿En que influye esto último al NutriScore? Resulta que quedarán exentos de esta norma los alimentos que estén calificados con una A o una B, por lo tanto si cogemos lo ejemplos anteriores de las fotos, los cereales podrán seguir incluyendo publicidad sin tener que preocuparse.

Es un tema complejo y desde luego que se necesita unas ideas mejores, pero es un comienzo. Tengo la esperanza de que esto vaya mejorando con el tiempo y que no pueda colarse ningún producto inapropiado.

La idea no es mala, pero se puede resumir en: “La bala perfecta en el revolver equivocado”.

Deja un comentario