Minimalismo 🖥

Minimalismo 🖥

La corriente minimalista está en auge, pero ¿sabemos realmente lo que es?

Si no vamos a la Real Academia Española podemos encontrar dos definiciones:

  1. Corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados.
  2. Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.

En este caso hablaremos de minimalismo como una corriente estética e intelectual. Cuando se habla de este término se suele creer que se basa en consumir lo más barato y sin hacer gasto alguno, comprar cosas básicas, pero esta corriente ha ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a la sociedad actual.

El principio básico de este movimiento en realidad es el poder identificar lo realmente necesario y deshacerse de lo que no, esto es claramente una decisión propia y no tiene que cumplirse al 100%.

Consumo de productos:

Es cierto que él minimalismo está en contra del consumismo, pero no del consumo. Esto significa que el comprar compasivamente es algo que no se contempla, pero que realmente no hay problema en gastar conscientemente el dinero.

Por ejemplo: Si necesitas un ordenador de 2000 euros porque con esa herramienta vas a ser mucho más productivo o a rendir más que con otra más barata, pues en este caso no iría reñido con este estilo de vida.

Esto en la actualidad es muy complicado, ya que la publicidad nos induce a comprar para ser felices cuando en realidad no es algo que vaya unido.

Para nada el poseer bienes materiales es algo negativo, el problema real reside en la asociación de demasiada importancia a objetos a la vez que esta actitud nos perjudica en otros aspectos de la vida como nuestra salud o relaciones personales.

Como ya hemos mencionado en la parte introductoria, ser minimalista no está reñida con tener dinero o ahorros, tampoco hay que relacionarlo con tener falta de dinero o recursos.

El minimalismo, esto es algo que le sucede a muchas personas, les ayuda con sus ahorros, sabiéndolos administrar de forma consciente, es decir, sabiendo dónde y porque gasta. Una parte importante de esta administración, es la visión a largo plazo, previendo lo que puede ocurrir y haciendo que se sea precavido.

Orden:

Las personas minimalistas al quedarse solo con lo más importante, quitan el resto de objetos que no necesitan y por lo tanto consiguen un mayor orden que normalmente da una paz interior que nos hace estar más tranquilos.

Productividad:

Me gustaría empezar por poner una frase que aplico mucho en el minimalismo para ser algo más productivo; “Menos bulto, más claridad”. Esto quiere decir que si quitamos lo no esencial de nuestra vida, nos centraremos en lo más importante, elimina las distracciones y nos hace ser más productivos al atender a las tareas realmente importantes.

Sostenibilidad:

En este presente año, se ha revolucionado el mundo a favor de la sostenibilidad del planeta, cosa que comparte con el minimalismo y su punto de vista de consumo adecuado y consensuado, por lo tanto, a parte de mejorar nuestra vida, contribuiremos a alargar la vida del planeta.