Litiasis: Enfoque nutricional

Litiasis: Enfoque nutricional

¿Qué es?

Es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos en el aparato urinario superior. Éstes se desarrollan cuando hay una concentración de los componenentes de la orina que no se logran disolver.

Suele presentarse en forma de cólico nefrítico, que aparece cuando el cálculo se desprende o se rompe y se deposita en el sistema colector del riñón, provocando un dolor agudo.

¿Por qué aparece?

Los factores principales de riesgo por los cuales aparece esta enfermedad están relacionados con el descenso del pH urinario por debajo del 5,5, el aumento de la excreción urinaria de ácido úrico, déficit de los inhibidores de la cristalización, volumen urinario reducido y la presencia de cavidades de baja eficacia urodinámica.

Nutrición

Ingesta hídrica

Se recomienda el consumo elevado de líquidos para estar correctamente hidratado, con el objetivo de diluir la orina y evitar la cristalización de minerales que forman los cálculos.

Pudiera ser que las bebidas como el café, té, cerveza, vino, zumo de naranja disminuyeran el riesgo de la formación de cálculos.

Por otro lado, el consumo de refrescos azucarados aumenta el riesgo.

Calcio

Se ha asociado recientemente el bajo consumo de calcio dietético con una mayor recurrencia de litiais, debido fundamentalmente a un aumento de la excreción urinaria de oxalato.

La guía de la Sociedad Europea de Urología recomienda una ingestia diária de 1000-1200 mg de calcio dietético.

Oxalato

A pesar de no haber una relación exacta entre el consumo de oxalato y la litiasis, se recomienda su disminución para personas que presentan litiasis recurrente de oxalato cálcico.

Destacamos entre los principales alimentos con elevado contenido de oxalato: espinaca, remolacha, acelga, cacao, pimiento, apio, frutos secos, té, frambuesa, fresa, arándanos, cúrcuma y bebidas a base de cola.

Proteína

El elevado consumo de proteínas de origen animal puede aumentar el riesgo de litiasis por su efecto negativo sobre el pH urinario y sobre la excreción urinaria de calcio, oxalato y ácido úrico.

Por norma general se recomienta una ingesta de 0,8 g/kg/Día de proteína, junto con una ingesta normal de calcio.

Sodio

Una dieta restringida en sodio en personas con litiasis, (<3,5g/día) reduce la excreción de calcio urinario e incluso puede corregir la hipercalciuria en más de la mitad de los casos.

Fibra

Sin haber evidencia de ser una ayuda en la litiasis, se sigue recomendando su consumo para llevar una dieta equilibrada, recomendándose unos 30 gr/día.

Deja un comentario