La nutrición y su importancia en la salud

La nutrición y su importancia en la salud

A pesar de no saber muchas veces por qué, la gente tiende a asociar una mejor nutrición a una salud óptima, lo cual es cierto, pero recalco, no saben el motivo, y si, en este post los aprenderás.

Empezando por la definición que nos brinda la OMS sobre lo que es nutrición, encontramos lo siquiente: “La nutrición es la ingesta de alimentos en realación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad”

Por ahora nos quedamos con esto, pero vayamos a lo importante, ¿Por qué es necesario una correcta nutrición?

Para mantener las funciones vitales de nuestro organismo, es necesario ingerir una serie de nutrientes, los cuales son divididos en dos grupos, los macronutrientes y los micronutrientes. Dentro del grupo de los macronutrientes encontramos los tres más conocidos: proteína, hidratos de carbono y grasas. En los micronutrientes encontramos las vitaminas y los minerales. Por otra parte está la fibra, pero no entra en ninguno de los dos grupos y por eso la menciono a parte.

Lo que conocemos como nutrición equilibrada o alimentación saludable es a lo referente a que estos requerimientos estén cubiertos para así realizar las funciones que desglosamos a continuación.

Función energética

La función de las kcal, sencillo de entender, ingerimos una cantidad de alimentos que contienen unas determinadas kcal y que el cuerpo las usa para suministrar energía para la realización de diferentes funciones, tanto básicas como actividades diarias. Los alimentos destinados a esto son los carbohidratos y las grasas, con 4 kcal y 9 kcal respectivamente.

Por supuesto no es un proceso de ingerir y usar, es mucho más complejo y aquí buscamos las cosas simples y que se entiendan rapidito, pero para los que quieran adentrarse un poco más, les dejo la siguiente imagen.

Image
Las proteínas también proporcionan 4 kcal, pero su función principal no es esta, aunque en determinados momentos puede llegar a usarse para tal fin.

Función plástica

En esta ocasión, es la principal función de las proteínas, ya que proporcionan el material necesario para formar, reparar o renovar las estructuras de nuestro cuerpo. Es decir, es necesario para la renovación de las células, las cuales tienen una vída y se van muriendo y naciendo otras.

Función reguladora

A pesar de que en muchas ocasiones se omite, me gustaría mencionar el papel de las grasas en el sistema hormonal de nuestro cuerpo, ya que a parte de la función energética, este macronutriente también hace de función reguladora del sistema hormonal.

Los nutriente conocidos que realizan esta función son los que no mencionamos anteriormente, los minerales y las vitaminas. Son importantes, y es importante comer diferentes tipos de alimentos porque no todos incluyen todos, pudiendo sufrir así alguna carencia, aunque sea raro e una población como por ejemplo la europea, donde tenemos acceso a alimentos fortificados con diferentes vitaminas y minerales.

Gracias a estos nutrientes, las células realizan su trabajo llevando a cabo las reacciones químicas necesarias para mantener operativo nuestro cuerpo.

Cómo ya sabréis, me gusta escribir los artículos de forma accesible y que lo entienda todo el mundo. Cómo resumen final de todo esto mencionado anteriormente, solo he de decir que escuches a tu cuerpo, es muy sabio, come en función de, hambre que tengas, pero come de todo (de todo lo sano más bien), muy variado y siguiendo esto lo más probable es que no tengas ninguna carencia.

Deja un comentario