La carne provoca cáncer… ¿Seguro?

La carne provoca cáncer… ¿Seguro?

Hasta el momento me he encontrado con muchísimos profesionales de la salud diciendo esto sin despeinarse o sin preocuparse por un mensaje que crea alarma.

Estos profesionales suelen tener varios miles de seguidores en redes sociales, así como también tienen grandes altavoces para dar su opinión en medios de comunicación.

Y, como a mi me encanta meterme en todos los fregados posibles, vengo a dar mi opinión e a indagar algo más en este tema.

Para esto, haré una búsqueda en PubMed, y escogeré de forma aleatoria unos cuantos estudios, aunque en alguno también se hable de contaminación (si, también voy a dar mi opinión sobre esto) y los iré comentando para ver en que partes están en lo correcto y en cuales puede haber más controversia.

Meat consumption, health, and the environment, Charles J. Godfray et al

En este caso me centraré en unas imágenes que usan para ilustrar unos datos.

F1.large.jpg

De todos estas zonas escogidas, podemos ver como tanto Europa como Norte América, el consumo de carne se mantiene estable desde hace unos años, mientras que en las demás zonas, tiede a aumentar.

Sin embargo, donde más políticas hay para reducir el consumo de carne es en Europa y Norte América.

F3.large.jpg

Esta gráfica que pertenece al mismo estudio, solo indican el riesgo relativo de cáncer colorrectal y el riesgo relativo de mortalidad por enfermedades cardiacas.

Pero la gráfica lo pone claro debajo de cada una, es por el consumo de carne procesada, la cual no es lo mismo a carne roja, ya que lleva una serie de aditivos que pueden llegar a ser perjudiciales, pero tampoco es aplicable a todas las carnes procesadas.

Associations between red meat, processed red meat and total red and processed red meat consumption, nutritional adequacy and markers of health and cardio-metabolic diseases in British adults: a cross-sectional analysis using data from UK National Diet and Nutrition Survey, Hobbs-Grimmer et al.

Resumen rápido de los resultados: Una gran cantidad de personas (de Reino Unido) consumen demasiada carne roja y procesada. Las personas que consumen poca carne roja tienden a tener unos niveles de hierro y zinc más bajos que el resto. Se ha visto una asociación de que a mayor ingesta de carne roja procesada, los participantes tenían una mayor circunferencia de cadera y varios parámetros como el LDL o la hemoglobina glucosilada elevados, pero no se asociaron estos al consumo de carne roja.

Unprocessed Red Meat and Processed Meat Consumption: Dietary Guideline Recommendations From the Nutritional Recommendations (NutriRECS) Consortium, Bradley Johnston et al.

En este caso dividen en dos partes, para la carne roja y la carne roja procesada. En ambos casos, después de analizar múltiples estudios, no encontraron evidencia suficiente para desaconsejar el consumo de ambos tipos de carnes, al menos en cuanto a la salud.

Health-Related Values and Preferences Regarding Meat Consumption, Claudia Valli et al.

Nos podemos quedar con dos partes importantes que tocan en este estudio:

  1. La gente no parece querer cambiar su tipo de alimentación, por mucho que se insista en la salud.
  2. No parece que la evidencia se suficiente para recomendar dejar de comer carne roja con el pretexto de la salud.

Effect of Red, Processed, and White Meat Consumption on the Risk of Gastric Cancer: An Overall and Dose⁻Response Meta-Analysis, Seong Rae Kim et al.

En este caso, juntan la carne roja y la carne procesada en las conclusiones para relacionarla con el cáncer gástrico, pero a su vez relacionan la carne blanca con una reducción de padecer este cáncer.

¿Entonces que?

Pues si he escogido los estudios estos de forma aleatoria, haciendo una simple búsqueda, como ya dije, además de que he seleccionado los gratuitos para que cualquiera pueda acceder a verlos, y no hay ninguno que pueda afirmar que la carne roja provoca cáncer, no creo que tenga que añadir yo mucho más…

Lo que si deberíamos tener cuidado es con alguna carne procesada, ya que tienen una serie de aditivos que si podrían ser perjudiciales para nosotros.

¿Vosotros que opinais?

Deja un comentario