Estado Español vs Bebidas Energéticas

Estado Español vs Bebidas Energéticas

Hace un par de días nos enteramos que el gobierno pretende meter mano en las bebidas energéticas, aportándonos esta infografía la cual está llena de errores que comentaremos a continuación.

Una lata de bebida energética equivale a cuatro cafés.

No, esto no es así, después de mirar detenidamente la cantidad de cafeína de las principales marcas de bebidas energéticas, he conseguido un dato medio de 30 mg de cafeína por cada 100 ml. Si cogemos una lata de 500 ml, habiéndola de menos cantidad, estaríamos ingiriendo 150 mg de cafeína totales, parece mucho, ¿verdad?

Vayamos ahora con el café, no hay una media que pueda servirnos, pero si podeos hacer uso de los valores medios de un espresso, el cual puede contener 100 mg de cafeína, acercándose mucho a una bebida energética. Si vamos a un café grande de una marca reconocida como Starbucks, podemos ingerir algo más de 300 mg de cafeína total, el doble de lo que conseguimos con 500 ml de bebida energética.

¿Otros estimulantes?

  • Taurina: no es un estimulante, es un aminoácido no esencial que tiene como función, entre otras, hacer de neuroprotector, lo cual sería incluso beneficioso el consumo en estas bebidas.
  • Inositol: no hay evidencia de que sea estimulante, ni si quiera de que haya una interacción. Entre sus usos podemos destacar su posible efecto terapéutico en cuanto a la depresión.
  • Vitaminas y glucoronolactona: hay un total de 0 evidencia de que tengan algo que ver con la estimulación del sistema nervioso.

Dosis seguras y consejos

Son varios los estudios que habla de diferentes cantidades, pero muchos coinciden en que se encuentran beneficios a nivel cognitivo con cantidades comprendidas entre 0,5 y 3 mg/Kg de peso corporal.

Por otra parte para mejorar el rendimiento se recomiendan cantidades que oscilan entre 3 y 9 mg/Kg de peso corporal.

Estas cantidades son las mas estudiadas y donde se encuentran beneficio, así como las más seguras para adultos sanos.

Contraindicaciones

Puede haber efectos adversos por el consumo excesivo de cafeína, por eso es mejor empezar por las dosis más bajas e ir probando, es importante no excederse.

En la misma infografía el gobierno habla de problemas de imsomnio, lo cual puede ser cierto, pero porque la vida media de la cafeína en el cuerpo ronda entre las 4 y 8 horas, por lo tanto el consumo de estimulantes a partir de cierta hora no debería hacerse, pero no por tomarlo a las 2 de la tarde, no vas a poder dormir.

Otro punto es el problema de arritmias o problemas cardiacos en general, especificando que es a partir de 3 mg de cafeína por kg. Es cierto que puede provocar estos síntomas, pero normalmente se dan con cantidades muy superiores a esas, incluso superiores a las que comenté anteriormente (9 mg).

Si eres una mujer embarazada, o una persona con alguna patología cardiaca, por supuesto, deberías tener más cuidado a la hora de consumir cafeína.

En niños carecemos de estudios que puedan decirnos dosis seguras, problemas asociados, etc. La recomendación es tener precaución y hacer un consumo responsable.

Donde más veo el problema es en las bebidas energéticas que contienen azúcar, ya que suelen contener cantidades enormes de azúcar y esto si puede suponer un verdadero problema de salud, pero hay que tener en cuenta que existen bebidas energéticas que no lo contienen, pudiendo obtener beneficios en ciertos momento de ellas, pero como siempre, CONTEXTO.

Fuentes

International Society of Sports Nutrition position stand: energy drinks

Exogenous myo-inositol alleviates salinity-induced stress in Malus hupehensis Rehd

CaffeineInformer

The Effects of an Oral Taurine Dose and Supplementation Period on Endurance Exercise Performance in Humans: A Meta-Analysis

Taurine and its analogs in neurological disorders: Focus on therapeutic potential and molecular mechanisms

Deja un comentario