¿Es necesario suplementarse con proteína?

¿Es necesario suplementarse con proteína?

Este suplemento se conoce, principalmente, por su uso en los gimansios, dando a entender y tener la falsa creencia de que sirve para aumentar la masa muscular.

Esto, es cierto, al menos en parte, ya que necesitamos consumir proteína para aumentar la masa muscular, entre 2 y 2,5 gr de proteína por kg de peso corporal, pero no es necesario consumirla en forma de suplemento para obtener estos resultados.

La proteína se obtiene de la leche, como bien se muestra en la siguiente imágen.

image

Por lo tanto, después de esta explicación gráfica podemos deducir que este es un alimento natural, es decir, obtenido directamente de un producto como la leche, pero está procesado, ya que con este procesamiento podemos obtener un aislamiento casi completo de este macronutriente.

Para hablar de este suplemento es necesario enfocarnos en el tratamiento de la leucina como aminoácido principal para iniciar la síntesis de proteína mucular.

Este aminoácido se encuentra en diferentes alimentos, pero en este tipo de suplementos abunda, por eso muchos de los estudios que podemos encontrar concluyen que son un buen alimento para aumentar la síntesis de proteína después de un entrenamiento de pesas, para ser más exactos la gran mayoría de estudios relevantes hablan de la ingestión de entre 20 y 40 gr, sinedo estas cantidades sudficiente spara estimular esta síntesis.

No podemos olvidarnos de especificar que suplementarse no es algo esencial, tal vez si sea recomendable, pero normalmente se puede alcanzar los requerimientos proteicos con las diferentes comidas realizadas a lo largo del día, quedando este suplemento para ser usado en caso de necesitar un aporte extra de proteína o complementar alguna comida.

Cabe recordar la importancia de una buena alimentación a la hora de realizar algún deporte, y también deberíamos fijarnos en el reparto de macronutrientes, pero en este caso, si nos fijamos en la cantidad de proteína que necesitamos debemos ingerir entre 1,4-1,8 gr por kg de peso corporal si realizamos actividad física moderada y de 1,8-2,2 gr por kg de peso para deportes más demandantes como por ejemplo ejercicios de pesas.