¿Es bueno no tomar gluten?

¿Es bueno no tomar gluten?

Lo más común en cuanto a la alimentación se podría decir que son las modas, las cuales son normalmente inculcadas por medios o gente famosa que influye en nuestras decisiones aunque no seamos conscientes.

Desde hace ya unos años, la gente está dejando de comer productos con gluten por el mero hecho de que hay más personas que lo hacen y les sienta bien o les va mejor comiendo de esta forma.

Lo que vengo a comentar hoy es para ver hasta que punto el gluten puede ser malo, bueno, prescindible o imprescindible. Eso si, siempre apoyándome en estudios científicos.

¿Que es el gluten?

Lo que conocemos como gluten es la unió de dos proteínas que están presentes en los cereales.

El gluten está formado por las proteínas conocidas como gliadinas y gluteninas, normalmente la que causa mayor problema de estas dos son las gliadinas. En celiacos genera una respuesta inflamatoria del intestino y este acaba siendo dañado

La sensibilidad al gluten no celiaca relamente no se sabe porque está provocado ya que actualmente se está investigado la relación con el gluten y una serie de síntomas que pueden venir provocados por este (sin ser celiaco) o no.

¿Bueno o malo su consumo?

Para empezar, el gluten, como ya he dicho más arriba, es simplente proteína de origen vegetal, de bajo valor biológico pero que está presente de forma natural en muchos alimentos.

Personalmente recomiendo que si no se sufre de celiaquía o no te sienta mal el gluten, que lo sigas consumiendo ya que los productos que se venden sin gluten suelen tener un procesado el cual le resta propiedades y cualidades al alimento y por lo tanto seguirá siendo preferible el consumo de buenos alimentos con gluten, que malos alimentos sin gluten.

Claramente esto es mi punto de vista, el tema sobre como puede afectar el gluten a una persona que no es celiaca aun está muy verde, y parece ser que por ahora no aporta ningún beneficio real, al menos en los últimos estudios.

Si sospechas de que el gluten puede estar provocandote una serie de síntomas, siempre puedes probar a dejar de consumir alimentos que lo contengan, para luego volver a consumirlos y comprobar por uno mismo si realmente el problema es el gluten u otro factor.