Coronavirus (COVID-19): ¿Qué sabemos?

Coronavirus (COVID-19): ¿Qué sabemos?

¿Qué es?

Es de la familia de los SARS, traducido del inglés como síndrome respiratorio agudo grave, como ya sabemos, es una enfermedad causada por un coronavirus que afecta principalmente a las vías respiratorias.

¿Cómo se transmite?

La transmisión suele producirse por contacto cercano con una persona enferma, es decir, por secreciones respiratorias generadas por la tos o el estornudo de la misma.

Estas secreciones podrían contagiar a otra persona si entran en contacto con su boca, ojos o nariz. Se da por poco probable el contagio por aire a distancias superiores a 1 o 2 metros.

Síntomas

Lo más comunes suelen ser:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Sensación de cansancio/falta de aire.

En muchas personas se presentan como síntomas leves, por lo tanto hay que tener cuidado a la hora de mantener contacto con otra gente, en especial con personas del grupo de riesgo.

A continuación dejo un cuadro comparativo entre los síntomas que puede presentarse por el COVID-19 y la Gripe Común:

Uso de mascarillas y geles desinfectantes

El uso de mascarillas no previene del contagio, así como los geles limpiadores de manos.

Son un buen instrumento para personas que puedan ser portadoras o que sepan que están infectadas, en ese caso si está justificado su uso, ya que se reduce el riesgo de contagio.

Para el resto de población que no sospeche de estar contagiada o no presente síntomas, no hace falta que tome ninguna medida excepcional, ya sea el uso de guantes, mascarillas u otros artilugios.

Tratamiento:

A fecha de hoy, no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, si hay medidas y tratamientos para controlar y paliar síntomas.

Por otra parte se están probando medicamentos que pueden resultar efectivos contra este virus, así como otros métodos como pueden ser las dosis altas de Vitamina C en pacientes infectados. Recalco, en pacientes infectados, es decir, no sirve como medida preventiva, se está usando como medida de control.

Dejo un par de estudios relacionados con lo anterior:

Por supuesto, esto no cura, simplemente, recalcar como curiosidad que son medidas que vienen de personal sanitario chino.

Recomendaciones:

A continuación se plasman unas recomendaciones muy sencillas y fáciles de seguir, para todo el mundo, pero sobre todo hay que tener especial cuidado con las personas que pueden tener más riesgo a la hora de infectarse, como pueden ser ancianos, personas inmunosuprimidas o personas con afección pulmonar y/o cardiaca.

  • Lavarse las manos frecuentemente, no hace falta gel desinfectante, simplemente con agua y jabón vale.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz, y boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables para eliminar cualquier secreción respiratoria, desechándolo tras su uso.
  • Si presenta síntomas y/o pertenece a una zona de riesgo de transmisión comunitaria, evite el contacto con otras personas.
  • Evite salir de casa si no le es necesario, en especial esa gente que tiene mayor riesgo. Cuanto más se limite la transmisión, mejor para todos.
  • No viajar, a no ser que sea necesario, sobre todo si pertenece a cualquier zona de riesgo.
  • Si presenta cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, póngase en contacto con el número de su comunidad autónoma (a continuación una lista) y siga las indicaciones que sean necesarias.

Páginas de información y/o interés:

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Mapa de casos de COVID-19: https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6