Controla tu dopamina

Controla tu dopamina

¿Que es?

Podemos considerar a la dopamina el neurotransmisor más conocido de nuestro sistema nervioso. Principalmente se encarga de avtivar el placer y el sistema de recompensa de nuestro cerebro, aunque también tiene otras funciones como proporcionar sensación de calma y relajación.

Pero… para que quede explicado de forma más sencilla, la dopamina es el nuerotransmisor encargado de que te den ganas de revisar tus redes sociales.

Con esto último puede que vayas ya trazando el camino, ya que normalmente se sabe que las redes sociales pueden provocar adicción, y la dopamina, o un desequilibrio de esta puede ser lo que esté detrás de estos comportamientos adicctivos.

¿Cómo solucionar este desequilibrio?

La opción más utilizada a nivel mundial es lo que se conoce como el “ayuno de dopamina”, que no consiste en otra cosa que dejar de hacer las actividades (dejar de beber alcohol, no comer comidas que nos produzcan placer excesivo, dejar de usar la tecnología… etc) que nos produzcan una liberación de dopamina demasiado elevada

No tiene por qué ser algo tan tajante, podemos limitar el uso de, por ejemplo, las redes sociales a 1 hora al día, poniéndote un horario determinado. (El dilema de las redes)

¿Y si buscamos más incomodidad…?

Puede que salir de tu zona de confort te haga mejorar esto, apreciar más lo que tienes y aprender cosas nuevas. Aplicar esta salida de tu zona puede suponer un beneficio en los niveles de dopamina.

Yo se que se está muy bien en casa en el calor en pleno invierno, pero no veas lo bien que sienta ser el único en el medio de la montaña sin camiseta.

Y como siempre hago, resumir esto en una frase corta. Deja de hacer lo que te provoca placer inmediato y empieza a pensar en lo que te va a beneficiar en el futuro, no todo es el ya y ahora.

Deja un comentario