Ayuno intermitente: Todo lo que necesitas saber

Ayuno intermitente: Todo lo que necesitas saber

El ayuno intermitente es una estrategia nutricional que se basa en una ventana de ingesta y otra de ayuno, es decir, comer durante unas horas y ayunar durante otras. Y si, se puede beber agua, esto no te quita del ayuno, al igual que tampoco pasa nada por consumir té o café, siempre y cuando no le añadas ni azúcar ni leche.

Primeros pasos y cosas a tener en cuenta

A pesar de tener beneficios, no va a servir de nada si te alimentas como su tu cuerpo fuese un contenedor, tendrás que alimentarte bien, no por tener periodos de ingesta va a dar igual la calidad nutricional de los alimentos.

Por otro lado también es importante, como en cualquier planificación nutricional, que la adaptes a tu vida, no adaptes tu vida al plan. Con esto crearás adherencia y podrás hacerlo durante más tiempo sin que sea una molestia para ti.

Lás búsquedas más comunes en Google sobre el ayuno intermitente remiten a la pérdida de peso, pero no por hacer ayuno vas a adelgazar, para esto tendrás que crear un deficit calórico, cosa que el ayuno puede ayudar por el hecho de restringir una comida.

Beneficios

  • Reducción del síndrome metabólico.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Reducción de las posibilidades de que se manifieste un cáncer.
  • Reducción de la afección de enfermedades neurodegenerativas.
  • Entre otros

Recalco, ten en cuenta que no solo es realizar ayuno, si no que también hay que seguir un estilo de vida saludable, realizar actividad física y mantener una correcta nutrición para ver reflejado estos beneficios.

Clasificación

Normalmente se calsifican por horas, pero esto se entiende mejor con ejemplos:

  • Ayuno 12/12; Al igual que el anterior, son 12 horas de ayuno y 12 horas de ventana para comer, tal vez no tenga tantos beneeficios como el anterior, pero es cierto que para los que les cueste iniciarse con uno de 16/8 puede venir estupendo
  • Ayuno 16/8; el más común y sencillo de realizar, simplemente se basa en ayunar 16 horas e ingerir los alimentos que necesitemos durante esas 8 horas, en las comidas que queramos realizar.
  • Ayuno 20/4; para los más aventurados y para los que tienen más práctica, hacer 20 horas de ayuno y lo más probable es que la ingesta en esas 4 horas solo de tiempo a 1 o 2 comidas.
  • Ayuno de 1 a 3 días; si, hay quien realiza ayunos de 24, 48 o incluso hasta 72 horas, claramente esto necesita una adaptación, ir probando con los ayunos más sencillos y luego ir adaptando el metabolismo a ayunos más prolongados.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario